Bienvenido a FISAAC

Algunas personas necesitan apoyo especial para comunicarse. Ese apoyo se expresa por un lado en metodologías específicas para la enseñanza de la comunicación y por otro lado, en ocasiones, en el uso de códigos alternativos al lenguaje oral o aumentativos de la comunicación mediante el lenguaje oral. Estos códigos pueden ser muy diversos (signos, pictogramas…), en el caso de la discapacidad intelectual o del desarrollo tienen un peso importante los signos. En FEAPS venimos desde hace tiempo, con la colaboración de Obra Social Caja Madrid, fomentando el uso de sistemas alternativos o aumentativos de la comunicación formando a formadores en estos temas e incluyendo la comunicación como algo estratégico dentro de nuestros planes estratégicos. ‘Nadie sin comunicación’ es nuestro lema.

Toda persona que lo necesite, tenga la edad que tenga, tenga las necesidades que tenga, ha de tener el apoyo suficiente para que desarrolle al máximo su comunicación con los códigos que requiera y así lo reconoce la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad. La comunicación es absolutamente necesaria para la construcción de una mayor calidad de vida.

Pero la comunicación es cosa de dos. Y en este sentido FEAPS también es consciente de que se debe dar apoyo a los interlocutores de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que utilizan otros códigos alternativos al oral. El recurso que estamos presentando, FISAAC (Formación de Interlocutores en Sistemas Alternativos o Aumentativos de Comunicación), sirve a este propósito, específicamente cuando los códigos utilizados son signos. FISAAC ha partido de la metodología SAGO (Sistema Aumentativo Gestual Oral, número de registro M-003617/2009), desarrollada desde 2004 por Fundación Gil Gayarre.

El presente material es un compendio completo de unidades didácticas para el aprendizaje de signos por interlocutores de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que usen signos para comunicarse. Y especialmente está diseñado pensando en los familiares, aunque también para los profesionales. Es parecido a un curso para el aprendizaje de una segunda lengua. Se trata de que cada interlocutor vaya paso a paso, desde un proceso basado en el juego en grupo y la motivación, aprendiendo a signar frases de uso cotidiano que sean relevantes para comunicarse con la persona con discapacidad en los contextos naturales de interacción (la casa, la sociedad, el taller, la escuela, el ocio…) El material está pensado para ser utilizado en las clases de grupo, pero también está diseñado para ser utilizado individualmente por los alumnos del curso en su casa, fortaleciendo así lo aprendido en las clases grupales y ampliándolo.

Hemos contado con la colaboración de la Obra Social Caja Madrid, que ha financiado este proyecto dentro de todo el plan de desarrollo de la Calidad FEAPS, pues este material, como se indicaba al principio es clave en la construcción de una mayor calidad de vida, uno de los componentes esenciales de la Calidad FEAPS. También hemos contado con la colaboración de la Fundación CNSE, que generosamente ha grabado y cedido para este propósito todos los signos utilizados en este documento y lo ha hecho siguiendo las condiciones necesarias cuando los signos los utilizan personas oyentes (los signos en las personas con discapacidad auditiva tienen sus propias reglas para formar frases, diferentes a las reglas que se usan con el lenguaje oral; esto es así porque la lengua de signos, como lengua, tiene sus propias características formales y estructurales) Además, FEAPS ha asumido el método de Comunicación Total Habla Signada (del que es principal autor B. Schaeffer) como el más apropiado para la enseñanza de comunicación alternativa. Este método requiere que los signos repitan su forma tantas veces como sílabas tiene la palabra que representan (por ejemplo, la palabra ‘manzana’ tiene tres sílabas y por eso el signo de manzana se debe hacer de tal manera que configure tres movimientos, para adecuar el signo con la palabra, lo que facilita el desarrollo del lenguaje oral) Por lo tanto, agradecemos a la Fundación CNSE su colaboración especialmente por el esfuerzo que supone adaptar los signos de la lengua de signos a su uso entre población oyente. También contamos en los inicios del diseño con el apoyo de la Universidad Autónoma de Madrid, dentro del convenio marco de colaboración que mantenemos, contando con la participación como asesora de la profesora Teresa Bordón, experta en la enseñanza de segundas lenguas, quien nos asesoró sobre la mejor manera de construir las unidades didácticas y los objetivos de enseñanza.

Nuestro agradecimiento singular a todas las autoras, también con agradecimiento a las organizaciones que representan, la Fundación Gil Gayarre (Madrid) y la Fundación Madre de la Esperanza de Talavera de la Reina (Talavera de la Reina, Toledo) Su entusiasmo durante todo el proceso, su experiencia y buen hacer han conseguido construir este importante documento. Es también de reconocer el buen hacer de Ana Valdehita, miembro del equipo de la Confederación, en la corrección y edición de textos. Especialmente ha sido relevante el gran trabajo de Rafael Robledo, también miembro del equipo de la Confederación, para el diseño y desarrollo del formato informático que da soporte para el uso de los materiales de FISAAC.

Seguro que todo este esfuerzo se verá recompensado con el uso y aprovechamiento de estos materiales FISAAC en todas las entidades españolas, sean o no parte de FEAPS, que den apoyo a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que necesiten los signos como medio de comunicación con su entorno.

Javier Tamarit
Responsable de Calidad Teen Porn FEAPS
Otoño de celebrity news 2010

 

AUTORAS

Fundación Madre de la Esperanza de Talavera de la Reina

Fundación Gil Gayarre de Madrid

FEAPS.

  • Javier Tamarit, coordinador del proyecto

 

COLABORADORES

Familias y profesionales de ambas fundaciones

Fundación CNSE

  • David Sánchez
  • Montserrat Fornés

Universidad autónoma de Madrid

  • Teresa Bordón

FEAPS

  • Ana Valdehita.
  • Rafael Robledo.
  • Yolanda Pérez

Obra Social Caja Madrid